13 dic 2009

Tras la senda del tigre

A diferencia de los leones en africa que se pueden encontrar en espacios abiertos descansando o dormitando, al tigre hay que rastrearlo en medio de la selva tropical seca, rodeados de los impresionantes árboles de Sal (Shorea robusta) capaces de conservar sus hojas con un verde radiante en lo más tórrido de la época seca.
Salimos pronto por la mañana para evitar el apalastante calor de las horas centrales del día y pillar los momentos de máxima activadad de los animales.





Es toda una experiencia rastrear tigres con los guias locales. Montados en nuestro pequeño todoterreno, nos movemos agilmente por lo caminos polvorientos del Parque Nacional de Kanha, ... buscando rastros de tigres. Nos enseñan unas marcas de su zarpa en un "ghost tree", impresiona ver estas marcas más anchas que nuestra mano a más de dos metros de altura. La imaginación vuela calculando el enorme porte del animal que las ha hecho y lo que estas garras podrían hacer sobre una presa.





Continuamos la búsqueda recorrriendo los caminos del parque nacional por el interior del bosque rodeados de una impresionante riqueza faunística. Encontramos unas huellas sobre el camino, su tamaño no deja dudad de quien ha sido su autor y son muy recientes por su perfecto estado pese a estar sobre polvo muy suelto.






Al lleagr a una zona elevada nuestros guías paran el motor y escuchan. Atienden detenidamnete los sonidos de la selva, las llamadas de alerta de los ciervos Chitales, Sambar, Basashinga, los Langures o las aves. De repente señalan hacia el bosque, ... "warning call", ... "a call", ..."Call" ... tiger is there... Rápidamente se sientan, sin mediar palabra arrancan el coche y salen a toda velocidad hacia las llamadas de alerta, mientras nosotros agarramos el equipo e intentamos manter el equilibrio como buenamente podemos.






Todavia no hemos visto ningún tigre y ya tenemos el pulso acelerado, ...no dejamos de escrudriñar la enmarañada selva seca en busca de siluetas, movimientos o sonidos que nos delaten la presencia de un tigre salvaje, convencidos que debe estar ahi en alguna parte, tal vez observándonos ...





3 dic 2009

El tigre de Bengala

Antiguamente el tigre se extendia por toda Asia, desde las islas del índico hasta las estepas siberianas. Pero hoy en dia es un animal relegado a unos pocos parques nacionales donde la conservación de su medio natural, abundandcia de presas y protección frente a su caza ilegal hacen posible su existencia en estado salvaje.

Casi al borde de la extinción programas decididos de conservación recuperaron milagrosamente la población. Hoy en día su mayor enemigo es la desaparición de su habitat y la fragmantación de las poblaciones que sobreviven en zonas protegidas lo suficientemente amplias y ricas en fauna para mantener a estos superdepredadores.

Ranthambore n.p.