10 feb 2009

La estrategia del perezoso

En un ecosistema tan dinámico como la selva, parece como si los únicos animales que pudieras sobrevivir fueran los más rápidos y ágiles, para poder cazar, desplazarse en busca de alimento y huir a toda prisa de los innumerables peligros que acechan.


Pero la realidad es otra, los animales más exitosos son los mejor adaptados al medio y las estrategias que ha ideado la naturaleza son innumerables y algunas sorprendentes.
El caso del perezoso es excepcional, un animal pacífico, tremendamente lento, desprotegido daría la impresión que no puede sobre vivir en un medio tan competitivo y exigente, pero es todo lo contrario lo que a nuestra vista son defectos para el ha sido la clave que le ha permitido sobrevivir en la selva.


Este animal se alimenta de hojas muy pobres en nutrientes por lo que su disponibilidad de energía es limitada. Y esta energía la usa con enorme eficacia, sin desperdiciar ni una caloría, reduciendo su actividad y ralentizando sus movimientos. De este modo también se confunde en el bosque y no atrae a los depredadores.
Debe ser una estrategia acertada a tenor de los millones de años que lleva viviendo en el planeta.

Perezoso de tres dedos, Barypus variegatus.
Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica.

6 feb 2009

El sueño del colibrí

En la selva todo es desproporcionado, las plantas, los insectos, la lluvia y los animales. Y destaca por su extrema desproporción el animal de sangre caliente más pequeño de la tierra: el colibrí.
Pese a su diminuto tamaño posee unas cualidades extraordinarias, su capacidad física es enorme, su capacidad de vuelo, su velocidad, sus irisados y bellísimos colores también son desproporcionados.

Camplylopterus hemileucurus, macho. Monte Verde, Costa Rica.

La cantidad de energía que necesitan diariamente es tan enorme que para sobrevivir entran en un estado de profundo letargo durante la noche. Sus constantes vitales bajan al mínimo, disminuye su metabolismo y su temperatura corporal desciende 20ºC, entrando en un estado de torpidez hasta que literalmente resucitan a la mañana siguiente.

Torpidez. Bosque eterno de los niños. Costa Rica.