5 mar 2009

La banquisa del oso polar

Los científicos calculan que en 50 años no existirá la banquisa del ártico, el calentamiento global la hará desaparecer y con ella se habrá esfumado el ecosistema del mayor carnívoro terrestre: el oso polar.
Viendo la inmensidad de los hielos polares, su crudeza, su extensión, parece imposible que el hombre pueda ni tan siquiera arañar este inhóspito territorio. Pero en realidad es un ecosistema enormemente frágil y un ligero aumento de la temperatura del planeta puede hacer que desaparezca y con él toda la fauna que puebla este increíble lugar.


Los osos polares son animales increíblemente adaptados a las inhóspitas condiciones del ártico que les permite sobrevivir incluso durante los gélidos y oscuros meses del invierno polar.
Si los hielos desaparecen puede que se adapten, que emigren a otros territorios del norte, en tierra firme donde puedan encontrar suficiente alimento. Puede que los osos polares sobrevivan pero sin el territorio de los hielos jamas serán los mismos, ni el planeta tampoco.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno no esta del todo claro que lo del calentamiento del planeta sea asi, entre otras cosas por que en lo que llevamos de nuevo siglo, la temperatura del mismo no ha seguido subiendo. En estos momentos hay una conferencia de expertos mundiales en torno al tema en New York.

Saludos

luminaVitae dijo...

La meteorología y climatología, hoy por hoy, son ciencias más descriptivas que predictivas. Si ya tienen problemas para predecir el tiempo a 4 días vista, el predecir lo que va a ocurrir a nivel climático en los proximos años es simplemente mera especulación, totalmeente deacuerdo.
Pero revisando informaciones fidedignas hay hechos preocupantes, como por ejemplo la disminución de la superficie del "sea-ice", de la banquisa ártica.

Información sobre el estado de la criosfera:

http://nsidc.org/sotc/sea_ice.html

Saludos
y gracias por el comentario