10 feb 2009

La estrategia del perezoso

En un ecosistema tan dinámico como la selva, parece como si los únicos animales que pudieras sobrevivir fueran los más rápidos y ágiles, para poder cazar, desplazarse en busca de alimento y huir a toda prisa de los innumerables peligros que acechan.


Pero la realidad es otra, los animales más exitosos son los mejor adaptados al medio y las estrategias que ha ideado la naturaleza son innumerables y algunas sorprendentes.
El caso del perezoso es excepcional, un animal pacífico, tremendamente lento, desprotegido daría la impresión que no puede sobre vivir en un medio tan competitivo y exigente, pero es todo lo contrario lo que a nuestra vista son defectos para el ha sido la clave que le ha permitido sobrevivir en la selva.


Este animal se alimenta de hojas muy pobres en nutrientes por lo que su disponibilidad de energía es limitada. Y esta energía la usa con enorme eficacia, sin desperdiciar ni una caloría, reduciendo su actividad y ralentizando sus movimientos. De este modo también se confunde en el bosque y no atrae a los depredadores.
Debe ser una estrategia acertada a tenor de los millones de años que lleva viviendo en el planeta.

Perezoso de tres dedos, Barypus variegatus.
Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viendo el blog, me empieza a gustar mas la fotografia, y por cierto los comentarios son muy buenos amigo.
Ah! por cierto soy el que roncaba en Tortuguero, y a ver si colocamos mas fotos en el blog, que para eso arrastre el tripode por toda la jungla durante dias,,,jejeje
En serio pon mas fotos, que son muy buenas. Y ademas toda la gente de aqui de mi trabajo quiere verlas.
Saludos