7 abr 2008

Bialowieza Bison bonassus bonassus

La historia del Bisonte europeo es desgraciadamente la crónica de una extinción provocada por a caza masiva y la destrucción de su hábitat natural. Pero también es afortunadamente la historia de la recuperación exitosa de una especie emblemática, el mayor herbívoro de Europa, que ha acompañado al hombre durante milenios, desde sus remotos orígenes en el continente europeo como todavía hoy podemos admirar en las pinturas rupestres que lo representan.

Grupo de machos en un punto de alimentación invernal

El último bisonte europeo en Biloawieza fue oficialmente abatido en 1919. Durante el siglo XIX numerosos ejemplares fueron enviados como presente a zoológicos y reservas privadas. Con estos animales se comenzó una genealogía y un programa de reproducción en cautividad con la liberación de ejemplares en los bosques de Bialowieza en el año 1957. Su reproducción en libertad y el crecimiento de las poblaciones salvajes es una realidad desde entonces hasta hoy en día.

Ejemplar macho adulto, cambiando su pelaje invernal

Actualmente el mayor peligro para la especie es la destrucción de los bosques que constituyen su habitat natural y el aislamiento de las poblaciones que impide el intercambio genético entre ellos.

Tras alimentarse al amanecer vuelven a la protección del bosque

Más información: www.krainazubra.pl

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Gracias amigo por tu comentario en "Panorámica Cazorlense". Me ilusiona que queráis visitar estas tierras. Espero me lo comuniques con tiempo y te ayudaré en toda la información que necesites; eso sí, ve reservando el alojamiento, que para el puente que dices...Un cordial saludo