12 may 2007

Marmota & Ardilla Unplugged

Cuando estaba fotografiando a la marmota, tumbado detras de una pequeña piedra y sobre otras muchas que se me clavavan por todas partes, de repente se asustó y comenzo a gritar desaforadamente, rozando la desesperación, alertando a todo el valle de mi presencia. Es como si te enfocaran con un foco y avisaran con una sirena a todos los seres vivos del valle que estas justamente alli. Esto me recordó a las ardillas de tierra canadienses por lo similar de sus poses y también por la mia tumabado el suelo para acercarme lo máximo posible. (luminavitae/vigilantes de la pradera)

Marmota. Lago Gaube, Francia.

Muchos animales que viven en espacios abiertos han desarrollado sistemas de protección basados en vigias que escudriñan obsesivamente el horizonte en busca de depredadores y potenciales peligros. Es sorprendente lo sismilar que son estas organizaciones incluso en animales muy alejados geograficamente y taxonómicamente, debe ser un sistema muy efectivo para garantizar la supervivencia de la colonia.

Columbian Ground Squirrel, Kananaskis river, Canada.

Un ejemplo de selección natural NO egoista, en la el bién de la comunidad prima sobre el del individuo que se juega el pellejo vigilando. La colonia aumenta sus probabilidades de supervivencia y finalmente todos los individuos salen ganado.


No hay comentarios: