4 mar 2007

Luna roja. Eclipse lunar del 3 de Marzo de 2007

En la antiguedad este fenómeno hubiera sido presagio de cataclismos, guerras, pestes, y ni me imagino que más calamidades. Y no es para menos, que sin causa aparente, el firmamanto inmutable morada de los dioses y demonios, se manifieste y haga desaparecer la luna ante nuestros ojos y finalmente se tiña de un color rojo intenso, rojo fuego, rojo sangre; debía ser una visión terrorífica, cuya explicación solo se podía encontrar en los poderes ocultos y malignos del universo.

Canon350D EF70-300 IS USM a 300mm ISO100 Trip f/5,6 4seg Espejo bloqueado

Hoy en día, no es que estemos exentos de supersticiones, ni de este tipo de pensamiento mítico, ni mucho menos!!!, incluso puede que en algunos aspectos seamos peores que nuestros antepasados, pero el concimiento y la ciencia nos permite disfrutar de este espectáculo y admirar su inusual belleza.

Canon350D EF70-300 IS USM a 300mm ISO100 Trip Bloq.Espejo
exposición entre 4seg f/5,6 y 1/200 f/6,3


Notas de las fotografias: están tomadas con mi 300mm, lo más complicado resultó la exposición y el enfoque. En cuanto al primer problema lo resolví ajustando la exposición correcta y fijandola en manual para todas las tomas. Exponiendo para las zona mas clara el resto de la luna sale negra cuando en realidad va tomando ese color rojizo. Cuando la luna llegó a la zona de penumbra reajuste la exposición para captar ese increible tono rojizo. Para enfocar use el autofocus puntual, dirigiendo el punto de enfoque a la zona iluminada. Tiempos de exposición mayores de 4-5 seguntos provocaban imagenes movidas por la rotación del firmamento,

... ... o era de la tierra la que se movia ... ??


2 comentarios:

Marmorlu dijo...

Creo que esta vez a todos nos ha "picado" eso de intentarlo...
tu resultado, muy parecido al mio a 1600 asa... faltos ambos de nitidez en mi opinión...
http://www.navacerrada.info
Yo no conseguía usar el auto-foco en el momento de mayor oscuridad, con el "dupli", eso si, NI DE COÑA... y hacerlo "a ojo" no era nada fácil tampoco.
Pero el expectáculo mereció la pena.
Salud2

luminaVitae dijo...

Hola,
efectivamente el enfoque era muy complicado, en manual tenia un recorrido muy corto y enseguida se desenfocaba. Por eso intentaba usar el autofocus. En la fase de eclipse total solo me funiconaba si ponia el punto de enfoque justo en el borde superior algo mas iluminado. Para aumentar la nitidez use ISO100 pero me obligaba a exponer durante 4seg por lo que la rotación de la tierra hacia que saliera movida, como puedes ver en las estrellas. Pese a todo el espectáculo merecio la pena, desde luego.