14 mar 2007

Lo ganado y lo perdido

Un cosa que hemos ganado con la fotografia digital es el trabajo con el ordenata, el Digital Dark Room. Esto hace que el proceso de creación en fotografia digital no termine en el campo con el disparo del obturador, sino que se prolongue en la postproducción, proceso de revelado digital y ajuste. Cuando hay muchas imagenes que procesar esto puede ser una tortura, pero cuando nos podemos permitir el lujo de disfrutarlo de una forma pausada, recreandonos, dejándonos llevar por la imagen..., es muy gratificante y una magnífica forma de expresar la creatividad. Otro tema es si estas ventajas compensan lo que hemos perdido respecto a la fotografía analógica tradicional.

Canon350D EF24-105L IS USM a 105mm ISO100 f/13 1/200 +0,7

Larus michaelis
Islas Medas



4 comentarios:

Marmorlu dijo...

Es normal la división de opiniones... los que nos sentimos mas o menos "a gusto" frente a una pantalla, disfrutamos realmente de la sensación de "control", aunque a veces, como dices, se convierta en un arduo trabajo... para los que no.... se convierte en una auténtica tortura.
Además hay que concienciarse que, si disparamos en RAW, es NECESARIO el "Revelado" del "Negativo Digital"... hay gente que por un exceso de "purismo" mal entendido (en mi opinión), trata de no tocarlos, y eso creo que es un error garrafal... es necesario "sacar" la fotografia que el RAW lleva dentro.
Se podría hablar tanto de esto...

nomesploraria dijo...

Yo soy de los que piensan que hemos ganado y mucho. En el total control de nuestro trabajo sin depender de terceros. En costes. En la posibilidad de tirar muuuuchas tomas. En inmediatez...
También disfruto muchop con elprocesado.

luminaVitae dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Marmorlu en ese "purismo", ... tal vez el fallo está en considerar a un fichero raw como una imagen, como un negativo, cuando en realidad en un fichero de datos. saludos.

Eduardo Gómez Marchesi dijo...

Hola, eres buen observador. Es el mismo comedero que utilizó Albert en un viaje reciente a El Escorial.
Siempre me toma el pelo con las florecillas, pero a mi me encantan.
Un saludo, Eduardo.
Particaularmente pienso que hay que utilizar las herramientas de que disponemos para mejorar las cosas, sin engañar y sin engañarnos, pero el uso de un Raw y tratarlo para mejorarlo con photoshop por ejemplo, es una buenísima opción.