21 nov. 2006

GDTfoto European Wildlife Photographer 2006

La ganadora del GDTfoto European Wildlife Photographer of the Year 2006 necesita una mirada atenta para apreciar su calidad y todo lo que esconde.
Intentanto diseccionar la técnica fotográfica empleada, yo diria que su autor Lorenz Andreaso Fischer ha usado una velocidad de exposición lenta, sincronizando el flash a la segunda cortinilla del obturador, conseguiendo un efecto interesante.



La primera exposcion de la toma capta el fondo al atardecer y la silueta oscura del elefante. Al final de la exposción lenta se dispara el flash que ilumina las aves en vuelo y al elefante en primer plano. El movimento del elefante produce un desfase entre la imagen iluminada por el flash y la expuesta en penumbra, creando un efecto inquietante, antinatural; que puede pasar desapercibido en un primer vistazo rápido de la fotografía.
Es como si el fondo fuera plano, sólido y la imagen iluminada del elefante creara una sombra sobre esta especie de telon de fondo del paisaje.

¿Casualidad o premeditación y trabajo duro de Lorenz?, ... el resultado final es lo que cuenta.
Es una gran foto, aunque muy, muy técnica, poco expectacular, que llegará más a los fotógrafos que al publico en general, pero seguro que no dejara a nadie indiferente.

No hay comentarios: